En el VRAEM se sigue procesando 200 toneladas de cocaína anualmente. En este valle, la incautación promedio de esta droga nunca ha superado el 2%. Como sabemos, las narcoavionetas bolivianas siguen aterrizando muy cerca de las bases contraterroristas para trasladar la cocaína. Los ministerios de Defensa e Interior no se dan por aludidos cuando se reclama mayor energía en el combate a este problema.
En el VRAEM no existe ningún plan o estrategia de interdicción que permita perseguir a los narcotraficantes en sus laboratorios ni en los centros de acopio ubicados muy cerca de los narcoaeropuertos. En lo que va del gobierno no se ha desarticulado a ninguna organización de importancia en el VRAEM, a pesar de que es el primer productor mundial de cocaína.
Las escazas acciones de la policía antidroga que se presentan en la televisión es la rara excepción que confirma la regla de que se ha perdido completamente la brújula en lo que respecta a enfrentar al narcotráfico, a pesar, como dijimos en anteriores artículos, que es la zona de mayor concentración policial y militar (en conjunto suman más de tres mil hombres).
Algunos voceros del gobierno señalan que se ha erradicado más coca que en ningún otro gobierno, es cierto, pero debemos precisar que no se ha tocada ni un solo arbusto del VRAEM, todo ha sido en las regiones de Huánuco, San Martín, Loreto y Pasco.
El Ministerio de Agricultura se puso la meta de reconvertir 5 mil hectáreas de coca en el 2014, no ha conseguido ni uno solo. ¿Cuál es su meta para el 2015? Estamos terminando febrero y no se oye nada. Es cierto que mientras el precio de la narcococa siga alto es difícil convencer al campesino que deje de alimentar a las pozas de maceración. ¿Pero acaso no se conocía esta ecuación básica que nos acompaña por más de cinco décadas?
Nos preguntamos ¿por qué es tan difícil para el Ministro de Agricultura, que entiendo tiene el apoyo del Presidente, sentarse con sus pares de Defensa e Interior para fijar metas y plazos de un esquema básico de interdicción en el VRAEM? El factor “narcocorrupción” sin duda que está presente y juega su partido en todos los niveles de gobierno; pero, recuerdo que inclusive en la década de los ’80, cuando todo estaba corrompido, se dieron algunos golpes importantes.
Si se cuenta con el respaldo político, como siempre lo dicen los mencionados ministros, no debería ser muy complicado, por ejemplo, erradicar todos los narcoaeropuertos que funcionan cerca a las instalaciones militares. Mientras no se haga este trabajo el mensaje para el narcotráfico es clarísimo: pueden seguir con sus actividades sin mayor contratiempo, que todo está bajo control. Y más abajo, el policía de a pie también entiende que si allá no los controlan, ¿por qué tendría que hacerlo él en las carreteras?