Se organizan para cambiar los hábitos ciudadanos que aceleran el cambio climático

Unas cincuenta organizaciones sociales y ambientales argentinas conformaron el  “Acuerdo Ciudadano con la Tierra”, una iniciativa que busca que se adopten acciones concretas a nivel nacional para cambiar los hábitos de los ciudadanos que aceleran el cambio climático.


 


El movimiento pretende promover la acción concertada entre los gobiernos locales, las empresas, las ONG’s y la ciudadanía para mejorar la calidad de vida y el ambiente de las actuales y futuras generaciones.


 


Se informó que el Acuerdo Ciudadano promoverá entre otras acciones reducir el uso de vehículos a combustible, promover los medios de transporte alternativos, reducir el consumo energético y promover el uso de energías limpias y renovables así como realizar un uso racional del agua, evitar su degradación y promover el saneamiento hídrico.


 


Asimismo el proyecto promoverá aumentar la cobertura de los bosques, reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje.


 


Según informaron desde este movimiento mediante un comunicado, la firma de este acuerdo exige una discusión previa entre todos los actores involucrados en el ámbito local para consensuar en qué puntos concentrarán sus esfuerzos y cuáles serán los indicadores que manifestarán su decisión.


 


Mediante comunicado, se informó que en cada organización, institución, club, empresa, escuela, oficinas públicas, entre otras,  se fijarán porcentajes de reducción de energía, de consumo de agua o cantidad de árboles para reforestar así como los  residuos que se entregarán seleccionados para su reciclaje, que se comprometen a realizar mensualmente.


 


Todos los Acuerdos Ciudadanos de cada comunidad se trasladarán a las toneladas de CO2 anual que se reducirán y de esa  manera, cada pueblo o comunidad sabrá el aporte concreto que está realizando para amenguar el  cambio climático.