Las temperaturas en la selva amazónica empezarán a normalizarse con el correr de las horas dejando atrás el periodo de friaje que se inició por una corriente de vientos gélidos procedentes del sur del continente y que hizo su ingreso a nuestro país a través de Madre de Dios.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la alerta de la ola de frío o «friaje» -la sétima que se registra en lo que va del año- ya culminó, y que las temperaturas en la selva peruana empezaron a elevarse permitiendo que recuperen sus valores normales.
Martín Bonshoms, especialista de la institución, señaló que en Puerto Maldonado (Madre de Dios) se registra una temperatura mínima de 17 a 18 grados (llegó a descender a 10 grados en este sétimo episodio de «friaje») y una máxima de 30 y 32 grados.
Situación similar se registra en otras ciudades de la selva como Pucallpa (Ucayali), Iquitos (Loreto) y Tarapoto (San Martín), las cuales registran hoy 32, 33.5 y 34 grados, respectivamente.
“La masa de aire frío ingresa primero por Puerto Maldonado y es el último sitio por el que se retira, por consiguiente si esta ciudad registra temperaturas normales, toda la parte norte de la selva también está dentro sus valores normales de temperaturas mínimas y máximas”, precisó a la agencia Andina.
Por otro lado, señaló que la zonas altas del sur del país seguirán con temperaturas bajas, pero dentro de los valores normales propios de esta época del año.
“No se espera cambios en el sur del país, seguirá con cielos despejados lo que provocará durante las noches y madrugadas descensos importantes de la temperatura en las zonas por encima de 3,800 metros sobre el nivel del mar y alejados de las grandes masas de agua”, apuntó.
Indicó que Juliaca presenta hoy una temperatura mínima de -8 a -10 grados centígrados, Puno de -5 a -6, Cusco -1, Andahuaylas -3 y Arequipa amaneció con 7 grados. La tendencia es que se mantengan estos valores habituales para la época, puntualizó.