Esta mañana se normalizó el tránsito en la vía Quillabamba-Cusco, que resultó afectada por el deslizamiento de piedras y tierra en el sector de San Luis, distrito de Huayopata, provincia de La Convención, causando que varios vehículos quedaran varados por más de 30 horas.
El secretario técnico de defensa civil de la Municipalidad Provincial de La Convención, Francisco Valdeiglesias, precisó que la emergencia se produjo el último sábado al promediar las 10:00 horas, en el kilómetro 150+300 de dicha vía, a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona.
«Se quedaron varados cientos de vehículos que se dirigían de Cusco a Quillabamba o viceversa, y por las inclemencia del clima no se pudo ingresar con maquinaria ese mismo día, ya que seguía cayendo piedras y tierra», puntualizó a la Agencia Andina.
Precisó que con la lluvia torrencial que cayó entre la madrugada y la primeras horas de ayer domingo, la situación empeoró y recién a las 13:00 horas se iniciaron las labores de limpieza; sin embargo a las 18:00 horas se abrió el paso solo para las unidades vehiculares livianas.
Hoy a las 10:00 horas lograron pasar los vehículos pesados que permanecieron varados, pero personal del consorcio Valle Sagrado – encargada del mantenimiento de esta vía- continúa con los trabajos de limpieza, utilizando una excavadora, un cargador frontal y un volquete.
Dicho consorcio recomienda a los ciudadanos que quieren viajar al Cusco, que lo hagan en horas de la mañana, porque de ocurrir otros deslizamientos, pueden atender la emergencia de inmediato con la maquinaria que está en el lugar, pero es difícil en la noche.
Turistas varados
Valdeiglesias también mencionó que muchos turistas quedaron varados, ya que la mayoría de agencias de viajes tienen una ruta alterna que comprende desde Cusco hasta el poblado de Santa María, y desde este lugar se van al distrito de Santa Teresa, donde hay una salida que va hacia Machu Picchu.«Es lo más económico», anotó.
«Los turistas que adquieren su paquete de viaje se dirigen del Cusco al Abra Málaga, que tiene una altura de 4,000 metros sobre el nivel del mar, y descienden en bicicleta por Santa María», indicó.