El alcalde del distrito de Pichari, en la zona cusqueña del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Joaquín Dipas, se mostró mortificado ante la situación de abandono escolar en que se encuentra su comuna en donde cada año aproximadamente existe una demanda de 140 docentes para asegurar la educación de los niños que habitan en esta parte del país.
“Nosotros somos considerados como el distrito que está en el último rincón del Cusco. Tenemos siempre el problema de la falta de profesores. El 2009 terminamos pagando a más de 70 profesores de los que debimos hacernos cargo como municipio solo por 3 meses. El Ministerio de Educación y la Dirección Regional del Cusco nos negó el pago de estos docentes”, reclamó en conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Debido a esta situación, el alcalde alertó que cientos de escolares de las familias más pobres de colonos y comunidades nativas se podrían quedar sin educación durante este año 2010.
“Para darle una solución tuvimos que sacrificar los recursos municipales. Es importante aclarar que no podemos tocar el dinero del canon gasífero para afrontar estos pagos. Esta es la gran dificultad que tenemos”, puntualizó la autoridad.
Comentó, del mismo modo, que el afrontar los pagos de los 140 profesores que necesita Pichari significaría para su administración un desembolso anual de apróximamente un millón y medio de soles, «monto prácticamente imposible de pagar», por lo que se ha planteado una reunión entre autoridades y pobladores para el próximo sábado 9 de enero, a fin de encontrar una solución al problema.
Logro 2009: Educación universitaria para el VRAE
Entre otro momento, Dipas destacó como uno de los grandes logros de su gestión en el 2009, la instalación de la sede descentralizada en el VRAE de la Escuela de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que actualmente alberga a más de 50 estudiantes.
“Esperamos próximamente iniciar la construcción de un campus universitario propio, con un presupuesto que bordea los 15 millones de soles para que de esta forma más jóvenes del VRAE tengan la oportunidad de ingresar a los estudios superiores y sean ellos lo que promuevan el desarrollo de este valle”, finalizó.