Ante la nueva paralización de los productores cocaleros en Aguaytía, Ucayali, el especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García, aseguró que la única salida a estos constantes problemas es replantear la agenda y lograr el compromiso del Estado de erradicación de la coca ilegal junto con el ofrecimiento de programas de desarrollo que no afecte la economía de los cocaleros.
En conversación con Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, dijo que los cocaleros deben plantear al gobierno un programa de desarrollo alternativo que les brinde construcción de infraestructura adecuada, con provisión de los servicios básicos de salud y educación.
“La estrategia de lucha contra el narcotráfico se tiene que asumir con un compromiso de parte del estado, con una ejecución efectiva de los programas de desarrollo alternativo (…) que se vea que los programas involucran de manera inmediata a los cocaleros”, dijo el especialista poniendo como ejemplo el “modelo San Martín” desarrollado en esa región y que diera resultados positivos.
Jaime García manifestó que los cocaleros perdieron una buena oportunidad de plantear una agenda positiva en la última reunión con el gobierno, pero prefirieron mantenerse firmes en su medida de exigir la suspensiòn de la erradicación o el empadronamiento de los cocaleros, propuesta que, explicó, no resolverá el problema.
“Empadronar a los cocaleros que están vendiendo al narcotráfico, no tiene ningún sentido. Es una mentira que distrae una situación real, aseguro el especialista al incidir que la única manera viable es la reducción de cultivos legales.
Los más pobres siempre pierden
De otro lado, García lamentó que los productores y la población más pobre de Ucayali sean siempre los más perjudicados con estas protestas y paralizaciones contra la erradicación del cultivo de la hoja de coca y tengan que enfrentar el desabastecimiento de los productos de primera necesidad y la elevación de los precios.
García, afirmó que “los productores lícitos no podrán sacar su mercancía y de esta manera se perjudicarán social y económicamente”.
“Es inaceptable una agenda que tenga que ver con el mantenimiento de los cultivos ilegales, con la suspensión de la erradicación, el Estado peruano no va renunciar a la erradicación de los cultivos ilegales (…) Esa es la única agenda viable, cualquier otra cosa es aprovechar un momento político de elecciones y crear falsas expectativas”, sentenció Jaime García.
Finalmente, el especialista aseguró que los cultivos alternativos están dando resultados positivos y que bien manejados y con asistencia técnica pueden representar mejores ingresos que la propia hoja de coca.