En opinión de la especialista en genética molecular, doctora Tatiana Boluarte, la propuesta de moratoria para el ingreso de transgénicos al Perú, que fue observado recientemente por el Poder Ejecutivo, es una posición política que está sustentada en la manipulación emocional de la gente.
“Hay gente que se opone, diciendo que somos un país de producción orgánica, eso es irreal. Para empezar, lo orgánico no se contrapone a lo transgénico. En todo caso, producimos orgánicos pero para exportar, ¿y nosotros que estamos comiendo? Productos tratados con insecticidas, pesticidas y plaguicidas porque los orgánicos son muy caros. Esa es una opción terrible”, afirmó.
En entrevista con el programa Diálogo Ambiental, una producción radial de INFOREGION que se transmite en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la doctora Boluarte sostuvo que el Perú puede obtener sus propios transgénicos porque cuenta con buenos profesionales. “Una moratoria frenaría las investigaciones”, señaló.
Gran potencialidad
En esa perspectiva, la especialista mencionó que Perú tiene una gran potencialidad para abrirse paso en el campo de los transgénicos, particularmente en la papa, con intercambio de genes entre las nativas y las que consume a diario la población, que son de alta producción.
“Hay papas nativas con altos niveles de hierro y zinc, muy importantes como biofortificadores de nuestros alimentos. Pero se produce muy poco. Si le sacamos determinados genes y lo incorporamos a las papas comunes tendríamos abundante alimento y muy nutritivo”, afirmó.
De otro lado, Boluarte confirmó la noticia dada a INFOREGIÓN por el investigador Marcel Gutierrez Correa la semana pasada en el sentido de que en los laboratorios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se había obtenido una papaya transgénica.
“El INIA ha hecho estos trabajos para combatir la enfermedad de la mancha anillada que afecta a esa fruta. En resumidas cuentas, le han puesto el gen del virus en la orientación opuesta, y han neutralizado la enfermedad. La tienen en laboratorio y el siguiente paso es hacer trabajos de campo pero no lo pueden hacer por el tema de la moratoria”, explicó.
Los comentarios están cerrados.