El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto Legislativo que establece la Ley de Control De Insumos Químicos, Productos Fiscalizados y Maquinaria que participa en la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Según informó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, la norma implica un “cambio sustancial” en la política de control de insumos químicos en el país.
Jiménez detalló que la Ley establece la creación de rutas vigiladas con satélites por las cuales será obligatorio que los vehículos que transporten cualquier insumo que pueda ser empleado por el narcotráfico, deban utilizar un dispositivo de posicionamiento global (GPS) con la finalidad de poder rastrearlo y verificar que utilice solo la ruta autorizada..
La Ley, continuó el Premier, faculta a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a controlar los insumos con apoyo de la Policía Nacional, así como fiscalizar las rutas y a las más de cinco mil empresas vinculadas a los insumos químicos.
La entidad recaudadora tiene toda una red de control a nivel nacional para el tema de los impuestos, por lo que se le atribuye mayor capacidad para encargarse del control de los insumos químicos.
Cabe señalar, que esta es la primera ley que aprueba el Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas que le otorgó días el Congreso por 90 en agosto de este año.
Los comentarios están cerrados.