A las 19.09 horas del día 3 de diciembre, el embalse de la Central Hidroeléctrica Chaglla alcanzó su nivel de operación llegando a los 1 196 msnm, marcando un hito en la historia de esta central, que una vez operativa se constituirá como la tercera más grande del país.
Una vez alcanzada la cota de operación, se dio inicio la liberación del agua con la apertura del aliviadero que fue celebrada con júbilo y orgullo por parte de sus trabajadores, se informó a INFOREGIÓN.
A partir de este paso, se hace cada vez más cercano el día en el que la CH Chaglla, empiece la generación de energía que contribuirá con 456 MW a atender la demanda energética nacional a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que además ahorrará 1.8 millones de toneladas de CO2 produciendo energía limpia y con recursos renovables.
La Empresa de Generación Huallaga S.A – subsidiaria de Odebrecht Energía – inició el llenado de su embalse el 1 de setiembre del 2015 bajo un estricto monitoreo técnico y socio ambiental.
MÁS DETALLES SOBRE LA CH CHAGLLA
La CH Chaglla cuenta con tres túneles vertederos/aliviaderos que fueron diseñados para liberar un caudal máximo, haciendo el uso de embalse de 6 527 m³/s que representa más de seis veces el caudal máximo registrado en el área desde 1966 hasta la fecha.
La geografía de la cuenca media del Huallaga, donde está ubicada la CH Chaglla, hace posible que su embalse sea considerado uno de los de menor impacto socio ambiental del mundo en la relación área de embalse: 4.7 km² / cantidad de energía producida: 456 MW = 0,01 (1 hectárea por MW producido).
La presa, construida con los más altos estándares internacionales de ingeniería y seguridad es, hasta el momento, la segunda más alta del mundo de su tipo: enrocado con cara de concreto. Cuenta con instrumentación y dispositivos de control que permiten hacer seguimiento de su comportamiento en tiempo real.