Aprovechando la oscuridad de la noche, unos delincuentes ingresaron al Santuario del Señor de Maynay, en Huanta, y se llevaron prácticamente todos los objetos y enseres de valor, por un monto que bordearía los S/. 10 mil nuevos soles.
Grande fue la sorpresa para el jardinero y guardián del santuario cuando llegó en la madrugada y al abrir la puerta principal comprobó que habían desaparecidos la corona de plata con incrustaciones de oro de la Virgen Dolorosa, así como las aureolas de la Virgen María, la túnica y adornos de plata de los pies del Señor de Maynay, 7 espadas de plata que tenía la virgen en el pecho, el manto con incrustaciones de oro de la imagen de María Magdalena y San Juan, y algunos candelabros de bronce.
Para la PNP que llegó al lugar de los hechos, al mando del teniente José Hernández, se trataría de una bien organizada banda de asaltantes que venden estas reliquias a traficantes que luego las revenden a sumas excesivas en el extranjero. En los últimos meses, varias iglesias y capillas de barrios han sido asaltadas por esta banda, entre ellas Pampay y Espíritu Santo y la capilla de Cruz Verde.
El párroco de la ciudad dijo que se trata de un atentado contra nuestro patrimonio y solicitó el apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales para recuperar estas obras del santuario del Señor de Maynay.