Se licitarán cuatro nuevos lotes petroleros ubicados en Madre de Dios

En el departamento de Madre de Dios se llevará a cabo la futura licitación internacional de 4 lotes 187, 157, 190 y 191, los cuales están ubicados en la provincia de Tahuamanu –distritos Iñapari, Iberia y Tahuamanu- y en la provincia de Tambopata –distrito Las Piedras-. Dichos lotes forman parte de un grupo de 26 lotes que fueron aprobados por PerúPetro, el 25 de julio del 2013 mediante Acuerdo de Directorio No. 074-2013, y que serán materia de licitación pública internacional.

Según Perúpetro, empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, los criterios que se deben tener en cuenta para evaluar la calificación de una empresa petrolera son su capacidad legal, técnica –que incluye la experiencia para llevar a cabo actividades petroleras con estricto cumplimiento de normas de protección ambiental-, capacidad económica y financiera.

Según el Observatorio de la Amazonía de Puno y Madre de Dios, los días 25 y 26 de agosto del presente año Perúpetro realizó eventos presenciales de “participación ciudadana por el lote 187”. Estos se llevan a cabo en el marco del cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos.

En la reunión se informó que el mencionado lote se encuentra ubicado en la provincia de Tahuamanu y colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios. En vista de que no se encuentran poblaciones indígenas al interior del lote, se afirmó que no se llevará a cabo el proceso de consulta previa; sin embargo, cabe señalar que el objetivo de la creación de la Reserva es proteger a pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Estos pueblos en algunas ocasiones han salido fuera de los límites de la Reserva Territorial Madre de Dios debido a su forma de vida. En vista de ello es necesario que tanto Perúpetro como el Ministerio de Cultura desarrollen los mecanismos de salvaguarda y protección necesarios para que dichos pueblos no sean afectados, sobre todo si en los próximos años se llevará a cabo la actividad de hidrocarburos en esa zona.

En lo que respecta a los lotes 190, 157 y 191. Los dos últimos estarían superpuestos a territorio de pueblos indígenas Amahuaca, Kichwa y Shipibo, por lo que se entiende que en estos casos sí debería proceder el proceso de consulta previa.

Por otro lado, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), elaboró el mapa que se visualiza en la parte superior; en este se evidencia la superposición de los 4 lotes a 647 derechos forestales –algunos pertenecientes a concesiones de castaña y shiringa-. Además los lotes se superponen a predios agrícolas, territorios de comunidades nativas e incluso, en el caso del lote 191, a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

Si bien desde el año 2011 se tiene conocimiento sobre la existencia de estos lotes, los avances en los procesos de licitación pública internacional merecen nuestra atención con el fin de que se cumplan todos los procedimientos, se realice un proceso participativo y transparente y se respeten los derechos de los pueblos indígenas de Madre de Dios. La vigilancia deberá ser aguda pues la licitación de dichos lotes se está desarrollando en un contexto en el que el denominado “paquete de medidas” para reactivar la inversión ha sido aprobado.

Medidas que han reducido considerablemente los estándares ambientales, ahora se establece un plazo de 45 días hábiles para que las entidades opinen sobre cualquier tipo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), por lo que las opiniones técnicas de las instituciones especializadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Cultura (MINCU) son consideradas como trámites administrativos en cumplimiento de una formalidad, mas no como medios para contribuir a la protección del ambiente, los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, los pueblos indígenas en general y la población del entorno directo e indirecto del proyecto de inversión.

FUENTE: VIGILANTE AMAZONICO

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