Se invirtieron más de 26 millones de soles en comunidades afectadas por la violencia política


Debido a complicaciones de último minuto en su agenda, el Presidente del Consejo de Ministros, PCM, Jorge Del Castillo, no pudo arribar hoy a Huanta para participar en el balance del primer aniversario del lanzamiento de las reparaciones colectivas e individuales a cargo del Estado, realizado en junio del 2007.
 
El titular de la PCM fue reemplazado por Jesús Aliaga Baldeón, secretario de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, entidad encargada de hacer el seguimiento al proceso de reparaciones a víctimas y poblados afectados por la violencia terrorista entre 1980 y el 2000.
 
Aliaga Baldeón anunció que el Estado aumentará el presupuesto asignado al programa de reparaciones y sostuvo que en 264 comunidades campesinas del país se han invertido 26 millones 400 mil soles en obras colectivas que han sido pensadas para motivar el desarrollo productivo y social de aquellas zonas que en el pasado fueron afectadas por la violencia política.
 
Acto seguido, ante la satisfacción de centenares de pobladores reunidos en el campo ferial comunal de Maynay, ubicado en la localidad del mismo nombre, Aliaga Baldeón anunció la incorporación de 134 comunidades más a la relación de beneficiarias de reparaciones colectivas. 
 
El funcionario del CMAN sostuvo que ese tipo de actividades tienen el objetivo de lograr un reencuentro entre el Estado y las comunidades andinas y selváticas del país, luego de veinte años de violencia terrorista.
 
Como se sabe, las reparaciones colectivas son parte de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo informe final fue entregado a la sociedad peruana en el 2003.