El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, informó que ha dispuesto investigar a todos aquellos narcotraficantes, que siendo cabecillas de bandas o habiendo sido narcotraficantes importantes, fueron indultados o reducidas sus condenas y puestos en libertad.
Enfatizó que es necesario saber dónde se encuentran, “pues todo parecería indicar que la mayoría continúa realizando los mismos delitos”.
Asimismo, insistió en su preocupación por la posible infiltración del narcotráfico en la política nacional, la que “es cada vez es más evidente”.
“Lo que está pretendiendo el narcotráfico es infiltrarse en los diversos niveles de Gobierno, es decir, alcanzar cargos como alcaldes o presidentes regionales. Suplico a los partidos políticos que revisen la relación de candidatos que se están presentando y, ante la duda, mejor desistan”, indicó el ministro Urresti.
El titular del Interior hizo también referencia a lo sucedido con la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, Elizabeth Quispe Mamani, quien presentó su renuncia alegando que en esa región hay candidatos vinculados con el narcotráfico que pueden atentar contra su vida.
Indicó que esta funcionaria, pese a no acusar directamente a alguien, sí manifiesta claramente su temor, al igual que los medios de comunicación de Ica que señalan la presencia de varios candidatos íntimamente relacionados al narcotráfico.
Nueva norma para controlar insumos químicos y contrabando
Por otro lado, el ministro Urresti anunció que el sector Interior trabaja junto con los ministerios de Agricultura y Justicia, una nueva norma que permitiría la interdicción inmediata y la destrucción de los vehículos con insumos químicos fiscalizados que se encuentren fuera sus rutas.
Dicha iniciativa legal, que podría estar lista la próxima semana, ayudará a controlar el desvío de insumos para la elaboración de droga en la zona del Vraem.
Agregó que también se busca incluir en la referida norma legal a los vehículos dedicados al contrabando, tanto en Tumbes como en Puno.
“Esto sería un punto importante para detener el contrabando de combustible que se da en el norte del país y la famosa ‘culebra’ que se da en la región de Puno”, refirió.