El ingeniero Ernesto Montañez, director regional de minería de Madre de Dios, adelantó que las intervenciones y operativos para detectar, controlar
y hacer cumplir la ley entre los mineros informales en el sector La Pampa
continuarán en forma inopinada durante todo el año.
En estas acciones participará la Fiscalía Provincial, la Policía Nacional y
las demás autoridades, para no permitir ninguna nueva incursión de mineros ilegales que provienen de Puno y que están destrozando el ecosistema en la región.
“Necesitamos desarrollar una minería responsable. Queremos que el minero se identifique, que tribute, que se formalice. No queremos tener un minero sin identificación, con pasamontañas, amenazando todo el tiempo y en poder de armas de fuego, gente que nadie conoce y que tanto daño nos hace”, fustigó.
Agregó que tras la intervención del 8 de agosto fueron incautadas bombas de inyección, que han sido repuestas a sus propietarios en las 48 horas, hecho que lamentó en entrevista con programa Diálogo Ciudadano, especial de fin de semana, que se difunde en Madre de Dios vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, Agencia de Prensa Ambiental.
“Vamos a trabajar una normativa legal que permita la reposición del Decreto Supremo 005 que nos faculta a requisar equipos. Vamos a proponer que faculte a la Policía Nacional para que destruyan equipos grandes que estuvieran operando en la zona de amortiguamiento”, adelantó.
Hay más de 300 motores de 220 HP dispersos en la zona selvática que son empleados para la extracción ilegal de mineral aurífero en los ríos de la cuenca del Madre de Dios, que depredan el medio ambiente.
Agregó que muchos mineros de Huepetuhe sin autorización han sido conminados a paralizar actividades, y otros ya fueron denunciados ante la autoridad judicial ambiental para que aplique la normatividad vigente.
Respecto a la propuesta del congresista Amado Romero, lamentó su proceder que solo favorecería a unos cuantos ‘dragueros’ (mineros que usan dragas en los ríos) y pidió a la población mantenerse alerta ante este tipo de iniciativas a las que calificó de “indignantes”.
Los comentarios están cerrados.