En el marco de un operativo helitransportado contra el narcotráfico, que pretendió ser impedido por pobladores de la zona, agentes antidrogas del Frente Policial Huallaga destruyeron un laboratorio de drogas y un centro de acopio de insumos químicos a inmediaciones del Centro Poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia Huamalies, en Huánuco.
El operativo se montó luego de confirmarse informaciones de inteligencia que alertaban de la presencia de laboratorios rústicos y movimiento de insumos químicos en la zona por parte de presuntos narcotraficantes del lugar.
A cargo del comandante Jhonel Castillo Mendieta y con la participación del Fiscal Provincial Titular Antidrogas de Tingo María, William Meneses Gomero, se insertaron las cuadrillas policiales en cuatro helicópteros UH-1H-II en el Centro Poblado de Cachicoto en el corazón del valle del Monzón.
Dos objetivos
A las nueve y media de la mañana los efectivos policiales ubicaron un centro de acopio de drogas y de insumos químicos en el interior de un inmueble de material noble, de un piso, en el Centro Poblado de Cachicoto que tenía como propietario a Shildebrando Rojas Malpartida, quien sería un conocido narcotraficante de la zona, según fuentes policiales.
En el lugar se encontró 29.330 kilos de alcaloide de cocaína, 1,050 kilos de hoja de coca seca, 63O kilos de acetona y 175 kilos de ácido fórmico.
Dos horas después se encontró un laboratorio rustico de elaboración de pasta básica de cocaína, con una poza de maceración que procesaba en esos momentos 200 arrobas de hoja de coca.
Asimismo se encontró 960 litros de kerosene, 300 kilos de ácido sulfúrico, 5,000 kilos de detritus, 700 kilos de ácido formico (insumo que está siendo utilizado en la zona en reemplazo del ácido sulfúrico), 100 kilos de cloruro de sodio, así como una motobomba de agua, Marca TIGMAX, modelo WP20X, color rojo, entre otros materiales utilizados para la elaboración de droga.
El operativo antidrogas pretendió ser obstaculizado por unas cien personas del Centro Poblado de Cachicoto, quienes llegaron hasta el lugar y pretendieron por la fuerzza evitar la destrucción de las pozas y el centro de acopio de insumos químicos. La policía finalmente dispersó a los revoltosos utilizando material lacrimógeno y concretó la destrucción del material ilegal.