Cáritas del Perú, en cooperación con Caritas Alemana, desarrolla el proyecto “Inclusión educativa y social de niños(as) y jóvenes con discapacidad en la región sur occidental del Perú”. A un año de iniciarse el proyecto, se ha apoyado y acompañado la integración de 210 niños con discapacidad en 53 instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.
Esta iniciativa busca el logro de cuatro resultados: el fortalecimiento de las capacidades de 53 centros educativos públicos, el reforzamiento de las habilidades técnicas y socio emocionales de las familias de niños(as) con discapacidad, la inserción laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad y el apoyo a organizaciones comprometidas con la inclusión de personas con estas características.
Con el fin de mejorar las habilidades técnicas y metodológicas de las instituciones educativas beneficiarias,se ha capacitado a 214 docentes en talleres, eventos y se han realizado acciones de sensibilización.También se ha trabajado con el conjunto de niños/as de las escuelas partícipes del proyecto, a fin de fomentar en ellos el respeto y aceptación de sus compañeros/as que con discapacidad.
En el ámbito familiar, se capacita a los padres y madres de familia de niños con discapacidad para que puedan orientar a sus hijos en el desarrollo de sus habilidades.En total, el equipo de Cáritas del Perú ha asesorado a 210 familias y ha realizado 1,646 visitas de seguimiento a los hogares de niños con discapacidad.
Cáritas también busca la inserción laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad, por ello viene apoyando a 23 adolescentes y jóvenes con el fin de que desarrollen y fortalezcan habilidades pre laborales.