En presencia de gremios agrarios, organizaciones sociales de base, así como del representante del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y del Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina, se instaló la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos de la región Ayacucho (MEDIPA), con el objetivo de impulsar la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos (PDIPA).
Los miembros de la Mesa de Diálogo juraron ante un representante de las comunidades campesinas de Chuschi en el auditorio de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, firmaron un acta de compromiso y decidieron iniciar la elaboración del plan de trabajo anual.
En la misma reunión, en presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, saludó que la Federación Agraria Departamental de Ayacucho FADAy el gobierno regional hayan logrado construir el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos (PDIPA), “documento que servirá para atender las problemáticas que aquejan a las comunidades campesinas” precisó.
Antes de la ceremonia de instalación, se dio lectura a normas regionales en las que el gobierno regional de Ayacucho así como el Consejo Regional reconocen la institucionalidad del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos y la de la MEDIPA.
Inversiones en comunidades
El Director de la Oficina de Cooperación Internacional del gobierno regional de Ayacucho, Walter Garmendia, indicó que hasta la fecha el gobierno regional invirtió un aproximado de 70 millones en proyectos destinados a las comunidades campesinas y pueblos andinos en la región, lo cual es muestra de la disposición que se ha tenido desde esta instancia de gobierno.
También reconoció que la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, no sólo es tarea del gobierno regional, sino que en ella también tienen responsabilidad el gobierno nacional y los gobiernos locales.
Por ello precisó que la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos de la región Ayacucho MEDIPA – Ayacucho está integrada por el gobierno regional, los gobiernos locales, ONGs, cooperación internacional, organizaciones sociales de base e instituciones como las OPDs.