Con apoyo del Programa PL480, del Ministerio de Agricultura y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se desarrolla el proyecto de Instalación de Equipos de Acopio y Enfriamiento de Leche (ICAEL) en Tingo María, a favor de los productores de ganado lechero, quienes se encuentran asociados en tres organizaciones productores de lácteos de la provincia de Leoncio Prado.
El ingeniero Henry Murrieta Lozano, responsable zonal del proyecto ICAEL, manifestó que el próximo 13 de octubre se llevará a cabo la inauguración de la planta procesadora con capacidad para almacenar y enfriar dos mil litros de leche diarios.
Con esto, se comprará leche fresca a precios razonables y competitivos. Además, se ha establecido un programa de fortalecimiento y formalización de organizaciones y se han instalado 10 módulos demostrativos y semilleros de pastos anuales y perennes que son utilizados también para capacitar a los productores ganaderos en la instalación y manejo de pasturas.
La cadena productiva de lácteos se ha instalado a lo largo de la carretera central, pasando por Cerro de Pasco, Junín, Huánuco y San Martín, con la finalidad de brindarle apertura a las organizaciones pecuarias, instituciones vinculadas y agentes económicos que participen en la cadena del sector lácteos y el desarrollo sostenible de ganado vacuno en la región.