Con el fin de erradicar la actividad minería ilegal en la zona denominada “La Pampa”, región Madre de Dios, el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano anunció que ”el gobierno ha dispuesto instalar una base militar en este epicentro de la ilegalidad”.
El anuncio se realizó luego de la instalación de la “Mesa de Dialogo para el Desarrollo Sostenible” de la región amazónica, que se realizo en la sede de la Base de la Fuerza Aérea del Perú ubicada en la zona adyacente al aeropuerto “Padre Aldamiz” de Puerto Maldonado, se informó a INFOREGIÓN.
El titular de la PCM indicó que el Ministerio de Defensa será el encargado de implementar la base militar contra la minería ilegal en un plazo no mayor a los 90 dias. Cateriano, anunció además que las mesas de trabajo con asistencia de ministros y funcionarios se reiniciarán el próximo 18 de enero para buscar salidas a los requerimientos del pueblo de Madre de Dios.
Durante la reunión la comitiva gubernamental escuchó los planteamientos de la autoridad regional amazónica Luis Otsuka Salazar, quién detallo un panorama general sobre los principales problemas que requieren urgente solución. Por ejemplo, se pidió que la restricción de la venta de combustibles se aplique exclusivamente en la zona de “La Pampa”. De igual manera se apuntó la necesidad que se varíen los decretos legislativos 1220 y 1237 que penalizan la actividad forestal.
La cita contó con la participaron de los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; Energía y Minas, Rosa Ortiz; Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, entre otros altos funcionarios del gobierno y de la región Madre de Dios.