A fin de mejorar la salud materno-infantil, la planificación familiar y la salud reproductiva en las comunidades más vulnerables de la región Ucayali, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID Perú), inició, desde diciembre del 2010, la implementación del Proyecto Municipios y Comunidades Saludables II.
En esta nueva etapa, el proyecto afianzará el proceso de fortalecimiento de la organización, liderazgo y gestión comunitaria de la salud, fomento de prácticas y estilos de vida saludables y buscará reorientar los servicios de salud con enfoques de promoción de salud y de la participación ciudadana en la gestión de la salud.
Asimismo, se prestará especial atención al fortalecimiento de capacidades locales para la expansión, réplica y sostenibilidad de la metodología de intervención que promueve el proyecto.
Avances
A seis meses de la intervención en la región, se está culminando la implementación del Programa Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria, con lo cual se logró capacitar a 200 líderes de 50 juntas vecinales comunales de los distritos de Padre Abad, Irazola, Campo Verde, Curimaná, Nueva Requena, Honoria y Tournavista.
Del total de líderes capacitados, 30% fueron mujeres. Así se logró contribuir con la equidad de género y potenciar el rol de femenino en los procesos de cambio de sus comunidades.
En coordinación con la Dirección Regional de Salud y sus respectivas redes y microredes, se contribuye con el desarrollo de las capacidades del personal de salud de los establecimientos del primer nivel de atención en la implementación de la estrategia Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
De esta manera, con el liderazgo de las autoridades comunales, locales y regionales, y en asociación con los sectores salud y educación. Este proyecto promovido por USAID, espera mejorar la salud de la población, principalmente de las mujeres, niñas y niños y de esta forma contribuir con el desarrollo local y regional.