Con el propósito de hacer frente a la gran cantidad de suelos degradados por acción del hombre, la municipalidad de Kimbiri, ubicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), aprobó el proyecto de reforestación que permitirá en tres años reforestar 1200 hectáreas de suelos degradados con la plantación de 1 millón 600 mil plantones de diferentes especies forestales.
Según explicó el Gerente de Desarrollo Económico y Agrario de Kimbiri, Grover Alcahuamán Villanueva el proyecto “Instalación de plantaciones forestales con fines de protección de suelos en Kimbiri” cuenta con un presupuesto de más de seis millones de nuevos soles, los que se ejecutarán hasta fines de diciembre del 2014 a nivel de los seis centros poblados del distrito.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Alcahuamán consideró que gran parte de los suelos degradados del VRAE y de Kimbiri son resultado de actividades ilícitas como las plantaciones de hoja de coca, las malas prácticas agrícolas, el uso excesivo de agroquímicos, entre otros.
Proyecto de alto presupuesto
El funcionario destacó que en el ámbito del VRAE es la primera vez que una comuna distrital maneja un proyecto de alto presupuesto. “Son 6 millones 600 mil soles y dentro de esto hay un fuerte componente para lo que es sensibilización, concientización y difusión a través de diversos medios de comunicación”, aseguró.
No obstante, el funcionario indicó que la preocupación por recuperar suelos degradados y deforestados debería ser adoptada a nivel macro, y regirse a nivel de política pública en los planes de desarrollo concertados de cada distrito en el VRAE.
“Hay una tarea grande no solamente en el tema forestal si no a nivel de la fauna silvestre. Eso no sólo debe ser preocupación de la gestión actual sino de las gestiones venideras, todo ello articulado a los planes de desarrollo concertado en cada distrito y bajo compromiso de la población”, culminó.