La municipalidad del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) inició la primera venta promocional de pescados de la variedad paco al público con la finalidad de elevar los niveles nutricionales de la población, en especial de los niños y mujeres gestantes.
Los peces que serán distribuidos pertenecen al Proyecto de Crianza Peces Tropicales que lleva adelante el gobierno local.
“Es conocido que en el VRAE se consume muy poco pescado, a pesar de que su carne contiene grandes valores nutricionales que podrían disminuir los índices de desnutrición. Por este motivo, es que creamos el proyecto de crianza de peces tropicales que ahora ya están listos para su distribución”, señaló a INFOREGION el burgomaestre de ese distrito, Guillermo Torres.
Manifestó que ante la escasez de fuentes de proteína en el VRAE, la crianza de peces tropicales es una oportunidad para combatir la desnutrición en niños de edad escolar y madres gestantes, además que también representa una muy buena alternativa de negocio.
“Dentro de las prioridades en su distribución se encuentran los niños y mujeres gestantes, pues de esta forma se estará garantizando que estén bien nutridos y puedan recibir una buena educación”, agregó.
A ocho soles el kilo
El precio al que se ofrecerá el paco es de 8 nuevos soles el kilo y será vendido todos los fines de semana pero solo para consumo familiar.
Cabe destacar que la piscicultura, en los últimos años, viene consolidándose en el VRAE como una alternativa rentable para los pobladores que ven en ella una forma lícita de proveerse del sustento económico.
Además, el Proyecto de Crianza de Peces Tropicales intenta recuperar la riqueza del río Apurímac, que está siendo devastada por las acciones ilícitas del narcotráfico, el uso excesivo de los agroquímicos y la pesca indiscriminada.