Con la asistencia de distintas autoridades de los distritos de las provincias de Tocache (San Martín), Leoncio Prado (Huánuco) y Padre Abad (Ucayali), se dio inicio al importante foro denominado “Roles y retos de los gobiernos locales del corredor económico Tocache, Leoncio Prado y Padre Abad, para la promoción del desarrollo económico local”.
El evento, organizado por el municipio de Leoncio Prado en coordinación con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y promovido por DEVIDA con el apoyo de USAID, se llevó a cabo en un céntrico hotel, hasta donde llegaron importantes expositores para trabajar en conjunto con los participantes a fin de lograr una modernización permanente de las instituciones públicas y responder con eficacia individual y eficiencia colectiva a las demandas sociales de desarrollo local.
Según se destacó en la jornada inaugural, el foro buscó «sustentar las políticas de desarrollo en decisiones concertadas de inspiración y acción plural en el marco del proceso de descentralización, a fin fortalecer la gestión política en función a la territorialidad inmediata”.
El acto de inauguración estuvo a cargo del alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, quien sostuvo que es hora que todas las autoridades y representantes de diversos organismos se planteen una acción comprometida con el verdadero desarrollo de los pueblos.
Demandó asimismo , que las mejoras existentes y las que se ejecutan en materia de infraestructura vial y otras, se utilicen de la mejor forma y se aprovechen en forma inteligente para alcanzar metas conjuntas de mayor producción y utilidad.
De acuerdo a los objetivos del evento, se busca contar con una declaración formal de los participantes sobre lineamientos iniciales sobre los cuales se diseñarán las políticas y se implementarán las acciones que orienten la gestión del desarrollo desde una intervención articulada y concertada de los gobiernos y actores locales de este corredor.
Asimismo se busca que este espacio sea el inicio de una serie de diálogos por el desarrollo en la zona y se constituya a la vez en una oportunidad para fortalecer los vínculos inter regionales que permitan hermanar a los pueblos en este esfuerzo.