Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron la Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se hasta mañana viernes organizada el Ministerio del Interior (Mininter).
En la cita se busca concertar un enfoque integral contra la delincuencia en la región, según explicó el representante del Mininter, Javier Llaque, pues el tema central del encuentro será la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad en todos los niveles de acción.
Durante el encuentro, que se lleva a cabo en un hotel de San Isidro, se abordarán ocho grandes temas: Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito; Prevención y Reducción de homicidios; Programas sociales para disminuir actos delictivos y Articulación entre autoridades a nivel local, estatal, nacional y transnacional.
También se analizará la Transversalidad y Transnacionalidad de los delitos; Clasificación Internacional del delito; Encuestas de victimización y percepción sobre inseguridad; además de la Propuesta de Red Interamericana de Información y Conocimiento sobre Seguridad Pública.
La MISPA fue creada como instrumento de cooperación entre los miembros de la OEA en materia de seguridad ciudadana, y es una arquitectura institucional cuyo órgano político principal es la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA).
Desde su formación, la MISPA se ha reunido cuatro veces. La primera fue en México en 2008; la segunda en República Dominicana, un año después; la tercera en Trinidad y Tobago, en 2011 y la cuarta en Colombia en 2013.