El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio inicio al proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), cuya aprobación permitirá poner en vigencia dicha norma legal en substitución de la que actualmente rige y que data del año 2000.
En la cita, a la que asistieron representantes de siete organizaciones de pueblos nativos de nuestro país, se elaborará una nueva normativa en la que se reconoce y respeta los derechos de los pueblos originarios, incentiva la competitividad forestal, incluye una gestión integral del bosque y es de lectura sencilla para entenderse ante todo tipo de públicos.
ETAPA INFORMATIVA
La consulta previa de los pueblos indígenas u originarios a la referida norma constituye un hito histórico en la gestión forestal y de fauna silvestre que consolida la participación y el consenso con el Estado en la toma de decisiones.
Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del Serfor, indicó a INFOREGIÓN que en esta etapa informativa se desarrollarán nueve talleres en diferentes regiones de nuestro país, donde se generará un debate técnico sobre los alcances de la norma y su aplicación. A continuación, las organizaciones participantes deberán analizar la propuesta, para luego empezar con la etapa de diálogo con el Estado, para finalizar con la decisión.
“En enero del 2015 esperamos aprobar el reglamento y poner en vigencia la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que tiene un enfoque de gestión integral del territorio, promueve las plantaciones forestales, el manejo forestal comunitario, la capacitación a las organizaciones indígenas”, resaltó Muñoz Dodero.
COMUNIDADES
En la ceremonia de la consulta previa participaron, además de las dos organizaciones indígenas mencionadas los líderes de otras cinco acreditadas tales como, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA).
Asimismo, participan la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (Unca), y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap).
En total, asistieron cerca de 80 delegados procedentes de las distintas regiones del país quienes estarán hasta mañana en el taller informativo de este proceso de consulta. Cabe resaltar que este proceso cuenta con la asesoría técnica del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
La nueva perspectiva del sector reconoce en las comunidades nativas un papel muy importante, como poseedores de una inmensidad de terrenos en los bosques que producen maderas y otros productos no maderables, además de valiosos servicios ambientales, que les pueden permitir insertarse en la economía formal.
El encargado de la veeduría forestal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), George Cuñachi indicó que con la aprobación de esta normativa intentarán entrar al mercado con un volumen de 11 millones de pies tablares de madera porque las comunidades son actores principales para la economía.
“En la Amazonía el sector forestal es un pilar de desarrollo estratégico en la economía nacional a través del manejo forestal comunitario con propuestas técnicas, queremos articularlos con igualdad de condiciones. Nosotros representamos a 1,800 comunidades nativas”, reiteró.
Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladys Vila remarcó que ingresar a la consulta previa marca un hito de importancia e instó a cumplir con los principios de buena fe y flexibilidad. “Este proceso es aprender a dialogar en el marco del respeto”, añadió.
Los dirigentes de las siete organizaciones indígenas participantes recibieron el plan de consulta, elaborado en conjunto con el Serfor, el Reglamento General y los seis Reglamentos Específicos, cuyos artículos que pudiesen afectar de manera directa los derechos colectivos de los pueblos indígenas serán sometidos a consulta previa.
Los comentarios están cerrados.