Se inició congreso cocalero en medio de pugnas entre nacionalistas y etnocaceristas

Sin causar mayor expectativa y mas bien evidenciando una pugna entre los simpatizantes nacionalistas (seguidores de Ollanta Humala) y los etnocaceristas (simpatizantes de Antauro Humala), se inició hoy en Aguaytía el VIII congreso de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP.

El Congreso, que durará hasta el domingo, concluirá con la elección de una nueva directiva en reemplazo de la actual que dirige Pedro Pérez Baylón, conocido dirigente cocalero muy vinculado a las parlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

El evento, que cuenta con la participación de las bases cocaleras afiliadas a la CONPACCP, se inició con una fuerte discusión de los delegados a causa de la aprobación del reglamento interno que regirá las discusiones del Congreso.

El impasse se originó cuando el secretario general de la organización cocalera, Pedro Pérez Baylón llamó a votación para aprobar de inmediato el reglamento del Congreso, originando el rechazo de la mayoría de delegados quienes en sucesivas intervenciones exigieron que primero se les entregue una copia del documento a aprobar.

Horas más tarde surgió un segundo impasse, referido esta vez a la elección de la Mesa Directiva encargada de conducir el evento y de nombrar las diferentes comisiones de trabajo para discutir los borradores de los acuerdos del Congreso que se aprobarán finalmente en la jornada del domingo.

En esta oportunidad se evidenció una división entre los dirigentes cocaleros simpatizantes del nacionalismo, agrupados alrededor de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, presente en el evento, y otros dirigentes del Cusco y de Aguaytía que estarían identificados con la corriente etnocacerista que encabeza Antauro Humala.

Dirigente del VRAE

Finalmente, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva un dirigente de la base de Pichari, Henry Ayala Hinostroza, quien, por sus intervenciones expresadas en la jornada, mantiene serias discrepancias con la conducción dirigencial de Pérez Baylón.

Los comentarios están cerrados.