Con un colorido desfile en el que más de 50 comparsas ingresaron a la Plaza de Armas de Huamanga se iniciaron las celebraciones por el carnaval de Ayacucho, tradicional celebración que permite apreciar coloridas vestimentas, diversos instrumentos musicales, variadas coreografías y cánticos que año a año llaman la atención de turistas nacionales y extranjeros.
Los organizadores esperan que esta tradicional celebración logre este año superar la cifra de quince mil visitantes que llegaron a esta ciudad durante la Semana Santa pasada.
Según narraron periodistas de INFOREGIÓN, las comparsas rurales serán fuertes candidatas a ocupar los primeros lugares debido a su fortaleza y alegría, así como por la alegría de sus intergrantes que lo dejan todo en la pista para satisfacción de los espectadores.
El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, explicó que el carnaval ayacuchano es una de las celebraciones más auténticas del país, cuya tradición y costumbres continúan intactas pese al paso del tiempo.
«El año pasado congregamos a unos 15 mil turistas y este año esperamos aumentar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros. Es un orgullo ser herederos de una riqueza cultural que a pesar de los años se mantiene intacta y se viene transmitiendo de generación en generación», consideró.
Según el programa oficial, el Carnaval de Ayacucho 2010 se desarrollará del 13 al 17 de febrero y tendrá como principales actividades el concurso de nuevas canciones del carnaval de Ayacucho, la elección de la señorita Carnaval de Ayacucho 2010, la elección de la señorita Identidad Andina «Sumaq Wayta», así como del ingreso del Rey Momo por las principales calles de la ciudad.