Hoy se iniciaron los primeros talleres informativos para las comunidades nativas y campesinas de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, en el marco de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Gasoducto Andino del Sur, impulsados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Kuntur Transportadora de Gas.
La serie de 82 talleres, que empezó este viernes 21 en cinco comunidades de Cusco, se prolongará hasta el lunes 31 de mayo de manera descentralizada en las diferentes regiones señaladas, informó la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), Iris Cárdenas Pino.
La funcionaria del MEM manifestó que la mayor cantidad de talleres se realizarán en las comunidades de Cusco que suman 61, luego en Arequipa se desarrollarán 11, nueve en Puno y un taller en la provincia de Ilo, en Moquegua.
Los talleres previos a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Gasoducto Andino del Sur se hacen en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos. Esta obra irá entre Malvinas (Cusco) e Ilo (Moquegua).
Los 61 talleres se desarrollarán en las comunidades cusqueñas pertenecientes a las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Calca, Canchis, Espinar, y Canas.
Mientras que en Puno, estas reuniones informativas tendrán lugar en las comunidades campesinas de las provincias de Lampa y San Román. Asimismo, se realizarán once talleres en las provincias de Arequipa, Islay y Caylloma en el departamento de Arequipa.
Con estas acciones, se espera que se inicie la elaboración del EIA del gasoducto, el cual sería presentado al MEM – según informaron los empresarios a cargo del proyecto – el 5 de julio para su evaluación y posterior aprobación.
El MEM tendrá seis meses para evaluar el EIA y el compromiso del Gobierno, es realizar la evacuación – en el marco de las normas – en el más breve plazo posible, a fin de iniciar la obra a más tardar en enero de 2011.