Se inician obras de construcción de drenaje pluvial de Ayacucho

Se iniciaron los trabajos para la construcción del drenaje pluvial en la zona más afectada por el huaico que se registró en Huamanga en diciembre del año pasado, el cual dejó nueve muertos y varios heridos. Esta primera etapa demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles que serán destinados a la construcción de canales colectores.

Se informó que ya se han hecho las coordinaciones respectivas  con diversas instituciones y también reuniones informativas con la población directamente beneficiada.

«Hemos iniciado los trabajos en las cuadras 6 y 7 del jirón San Martín y a partir del lunes próximo también comenzarán los de Prolongación San Martín (cinco cuadras), ejecutándose de esta manera obras en dos frentes en paralelo a fin de poder concluir los trabajos en el menor tiempo posible. Queremos garantizar la culminación en esta zona antes de la temporada de lluvias y luego continuar con los jirones Lima y Callao, contemplados en esta primera etapa”, precisó el ingeniero Jorge Escalante, responsable de la obra.

Esta primera etapa está valorizada en 10 millones de nuevos soles, los cuales serán destinados a la construcción de canales colectores de 1.80 metros de alto por 1.90 de ancho por donde fluirán de 20 a 25 metros cúbicos por segundo, permitiendo así que las aguas de lluvia de la zona alta discurran y así evitar hechos similares a los sucesos del 16 de diciembre del año pasado.

Hasta la fecha ya se realizaron trabajos de aforo de buzones, levantamiento topográfico de las calles incluidas en el proyecto y coordinaciones con las diversas instituciones, así como reuniones informativas con población directamente beneficiada.

Los trabajos implican también el cambio total de pistas, veredas, tuberías de agua y desagüe, instalaciones eléctricas y de telefonía, los cuales irán a ambos lados del canal, quedando de esta manera cada lado del canal colector con una tubería de agua y desagüe que permitirá una mejora sustancial en el servicio de saneamiento básico.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado, un huaico de lodo y piedras, que arrasó vehículos de transporte público y autos particulares que estaban a pocos metros de la Plaza Mayor de Huamanga, dejó nueve muertos y varios heridos.

Tras más de dos horas de torrencial lluvia, las calles de Huamanga se convirtieron en torrentes generando múltiples accidentes de tránsito y colapso de viviendas en muchos sectores de la ciudad. Los jirones San Martín, Lima y Callao fueron algunas de las calles más afectadas por la furia de la naturaleza.