Se inician coordinaciones para elaborar Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en proceso de convertirse en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, inició las coordinaciones para la elaboración de su Plan Nacional, importante instrumento de planificación de la gestión sostenible de los recursos de este sector durante los próximos años.

El Plan establecerá las prioridades, estrategias para el acceso al financiamiento, la mejora de la distribución de los beneficios y responsabilidades, y en general, las acciones para una gestión efectiva de los recursos forestales, todo esto bajo los lineamientos establecidos en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado el año pasado.

Además, incluirá como temas prioritarios los aspectos de forestación y reforestación; prevención y control de la deforestación; investigación, lucha contra la tala ilegal y la captura, caza y comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.

Desde su diseño, el Estado ha considerado la participación de la sociedad civil, las comunidades indígenas, los gremios, la academia, la empresa, los colegios profesionales, entre otros. Este documento estará articulado a los planes nacionales, regionales y a mecanismos de financiamiento.

El director de Promoción Forestal y de Fauna Silvestre de la DGFFS, Enrique Schwartz, explicó a los especialistas  vinculados al sector los antecedentes y el marco legal, así como la necesidad de trazar objetivos y metas que configuren el Plan Nacional.

En la primera reunión se establecieron tres grupos de trabajo los cuales analizarán la metodología a usarse, los instrumentos de planificación y las acciones que merecen ser realizadas de manera urgente, se informó a INFOREGIÓN.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre No. 29763 el mencionado Plan debe ser aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que absorberá  la actual Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minagri e iniciará funciones a partir de julio.

Cabe recordar que como parte del fortalecimiento del sector la actual Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la mencionada Ley fue elaborada mediante procesos participativos con todos los actores involucrados en estas actividades y producto de un consenso. Bajo este mismo sistema se realiza el actual proceso de análisis para la aprobación del reglamento de la Ley Forestal.