Las celebraciones por el inicio de los carnavales se iniciaron con un colorido y vistoso pasacalle que recorrió las principales calles de la capital del distrito de Kimbiri. Más de 15 comparsas mostrarán, durante cinco días, coloridas vestimentas, diversos instrumentos musicales, armoniosas coreografías y cánticos festivos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La municipalidad distrital de Kimbiri organiza, a través de la Subgerencia de Desarrollo Social, el IV Festival Carnestolenda 2010, con la frase “Llaqtanchiqpa Kusikuynin” (El baile de mi pueblo), con el objetivo de resaltar las costumbres y las tradiciones de los pueblos de esta zona del país.
Guillermo Torres, alcalde de Kimbiri, sostuvo que esta festividad es una muestra de revaloración de “la cultura, costumbres y tradiciones de este distrito y de todo el VRAE”.
Urbano y rural
“Con estos carnavales queremos revalorar nuestra cultura, las costumbres y tradiciones de nuestro distrito y del VRAE con la plena participación de diversas asociaciones de base e instituciones”, resaltó.
Según la programación oficial, el concurso se realizará entre el 13 y 17 de febrero, en dos categorías: urbano y rural. Las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri serán escenario del mencionado concurso en la capital del distrito.
La diversión y el jolgorio de los carnavales en Kimbiri también se trasladarán a sus cinco centros poblados: Samaniato, Progreso, Chirumpiari, Lobo Tahuantinsuyo y Villa Kintiarina. Los dos primeros puestos de cada centro poblado disputarán la gran final el próximo miércoles en la capital del distrito cusqueño.
Los comentarios están cerrados.