Se inicia distribución de material electoral para Madre de Dios y otras zonas de la selva

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que dio inicio a la distribución del material electoral que se utilizará en las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum del Fonavi del próximo 3 de octubre, empezando por las zonas de difícil acceso y alejadas de los departamentos de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas.

Este despliegue comenzó con el transporte por vía aérea de cuatro mil ánforas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) a las capitales de dichas regiones, desde donde serán reenviadas a las zonas apartadas, recurriendo incluso a medios fluviales para que el material electoral llegue sin contratiempo a su destino.

La ONPE informó que en los próximos días, los kits que se emplearán para la jornada electoral se desplegarán también hacia Cusco, Ayacucho, Puno y Huancavelica. Luego se hará lo mismo a las regiones de los Andes Centrales y finalmente a las situadas en la costa.

Para el 2 de octubre se tiene previsto la distribución directa los locales de votación de las provincias de Lima y el Callao.

La ONPE anunció que las ánforas se desplegarán bajo el resguardo de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales, a las 91 ODPE instaladas en todo el país, desde donde se enviarán a los locales de votación y, posteriormente, distribuirse a las 100,353 mesas de sufragio en el país.

El material, totalmente embolsado, se traslada en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas que contienen los kits para la instalación de la mesa (cédulas de sufragio, acta-padrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos) y el de útiles electorales (bolígrafos, tinta indeleble y el tampón para impresión digital).

Para estos procesos se imprimirán aproximadamente 56 millones de cédulas de sufragio. Según las características de cada región, provincia o distrito del país, se elaborarán 1,834 tipos de cédulas de sufragio para las elecciones municipales y otras 199 para los comicios regionales.