Se inicia construcción de hidroeléctrica de Chaglla

En presencia del presidente de la República, el ministro de Energía y Minas, el presidente regional de Huánuco y los representantes de la empresa brasilera Odebrecht se dio inicio a la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica de Chaglla que será la segunda más importante del país, al generar 406 megavatios de energía eléctrica.

La primera piedra la colocó el presidente Alan García Pérez en el sector de Monterrey, al sur de Tingo María. El mandatario indicó que los trabajos se realizarían en aproximadamente cuatro años y medio, con un aporte total del capital privado equivalente a 1,200 millones de dólares.

En tanto, los representantes de Odebrecht señalaron que el Perú posee políticas de Estado favorables y que a pesar de la crisis económica mundial han sabido mantener el equilibrio y liderar el desarrollo en el ámbito internacional.

Aseguraron que trabajarán bajo estrictos estándares medioambientales.

Inicio de la obra es consecuencia de la convicción política.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, afirmó que el inicio de la obra es consecuencia de la convicción política de llevar adelante grandes proyectos de infraestructura, especialmente de energía renovable.

“La visión del jefe del Estado es que el Perú, dentro de poco, se convierta en exportador de energía, no solo como materia prima, sino también en productos terminados y con valor agregado, a través de la instalación de fábricas en el país”.

Contra la pobreza

Alan García Pérez expresó que la obra será uno de los pilares del desarrollo de la región Huánuco y contribuirá con la reducción de la pobreza. “El inicio de la obra es un hecho histórico para Huánuco, ya que generará durante sus casi cinco años de construcción 2,500 empleos directos y aproximadamente 10 mil indirectos”.

Explicó que se construirán dos casas de máquinas, una presa de 200 metros de altura y 600 metros de ancho. Para ello, es necesario 8 millones de metros cúbicos de material, equivalente a tres veces la pirámide de Egipto. La represa podrá contener 385 metros cúbicos de agua que caerán a través de túneles para generar los 406 megavatios.

Gasoducto en el sur

En otro momento, Alan García mencionó que actualmente su gobierno está desarrollando, junto a la empresa privada, otras construcciones de hidroeléctricas. Anunció que dentro de poco comenzará la construcción de Pucará, en el Cusco, y del Cerro del Aguila, que producirá 400 megavatios.

El primer mandatario anunció que la segunda semana de julio comenzarán los trabajos para la construcción de la inmensa obra del gasoducto del sur, que llevará el gas a todas las ciudades sureñas y permitirá la instalación de industrias petroquímicas.

Los comentarios están cerrados.