Se incrementó siembra de coca en Leoncio Prado y Tocache

El economista Denis Pereyra Díaz, Comisionado Adjunto para el Desarrollo Integral del Huallaga, detalló que el informe de las Naciones Unidas sobre la realidad de la lucha antidrogas, refleja un incremento del cultivo de coca en las provincias huanuqueñas de Leoncio Prado, Marañón, y en Tocache, que pertenece a San Martín.


 


Pereyra dijo que según datos del Monitoreo de la entidad internacional, durante el 2006 la superficie cosechada fue de 17,165 hectáreas, lo que ha significado un incremento con respecto al año anterior, que registró 16,000 hectáreas.


 


Como una de las zonas altamente productoras de hoja de coca, Pereyra Díaz destacó, en base al informe, el valle del Monzón, que concentra la mayor extensión cultivada, con 11,200 hectáreas.


 


Sin embargo, indicó que gracias a la labor de las entidades dedicadas a la erradicación de cultivos y legales y a la lucha antidrogas que realiza la Policía Nacional, las cifras no alcanzan el llamado ‘pico histórico’ registrado en 1990, cuando se registraron 34,219 hectáreas de hoja de coca, agregó.


 


El funcionario también informó que, con respecto a la producción estimada de cocaína en el Alto Huallaga, el estudio revela una producción de 68 toneladas métricas en el año 2006, mientras que en el 2005 fue de 60 toneladas métricas. Esto significa un incremento del 13 por ciento.