El economista Dennis Pereyra, señaló que se registró una reducción de la pobreza en las provincias y distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene VRAE, excepto en el distrito de Llochegua, considerado el de mayor producción de hoja de coca ilegal, en donde se incrementó la pobreza de 36% al 44% en los últimos años.
Pereyra Díaz sostuvo que el estudio fue realizado en base a información oficial recogida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en relación al Mapa de Pobreza, durante los años 2007 al 2009
“Se han considerado a las provincias de La Mar y Huanta en Ayacucho; la Convención en el Cuzco y Satipo en Junín, de los cuales salieron 9 distritos que integran la cuenca del VRAE”, señaló Dennis Pereyra al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE
Indicó que según el consolidado de las cifras en la provincia de Huanta la pobreza se redujo de 69.2% a 59.9% y contrariamente en La Mar se ha incrementado del 68.5% a 72.2%.
En la Convención disminuyó de 57.6% a 47.8%; mientras que en Satipo se ha reflejado una mayor disminución de 61.1% a 26.8 %.
Comportamiento atípico en Llochegua
En relación a la situación de los distritos explicó que de los 9 distritos que tienen mayor incidencia e influencia en el VRAE, hay ocho que han reducido la pobreza entre los años 2007 – 2009 y sólo en el caso de Llochegua la pobreza se habría incrementado de 36.8% del 2007 a 44% en el 2009.
“Es el único distrito del VRAE en el que se ha tendido un comportamiento atípico, pues en vez de reducirse la pobreza ha aumentado. Este resultado nos puede llevar a la conclusión que es falso que donde hay una mayor producción de coca hay una mejora en los niveles de vida de la población”, señaló el experto.
“Los ingresos efímeros e ilícitos que se obtienen por la coca, se van a otras ciudades intermedias tanto en Ayacucho, Junín, Cusco y Lima. El simple productor no se beneficia de esta cadena perversa pues solo recibe el 1% de las ganancias mientras el 99% se filtra en el tráfico ilícito y comercialización.
Destacó que los mejores indicadores sobre reducción de pobreza se reflejan en la selva de Ucayali, en la provincia de Padre Abad, donde en los tres últimos años se ha registrado una reducción de este problema y consiguientemente también hubo una reducción importante de las plantaciones de hoja de coca.
En otro momento señaló que en los distritos de la Convención que reciben la asignación de alrededor de 40 millones anuales, del canon gasífero no se han tenido una reducción significativa, pues en Kimbiri se ha disminuido de 63% a 57%; mientras que en Pichari de 74% a 58%.
“Lo que hace falta es redireccionar la inversión pública del canon gasífero, hacia proyectos productivos, fortalecimientos de capacidades, accesos a los mercados, tele comunicaciones”, señaló.
Entre tanto en los distritos ayacuchanos de Sivia la pobreza disminuyó de 56.4% a 52.9%, en San Miguel de 83.9% a 81.1%, en Ayna-San Francisco se ha logrado reducir del 60.8% al 42.6%, en Santa Rosa del 62.7% al 51.3%
Finalmente señaló que el estudio está basado en resultados monetarios, pues se consideran pobres a los tienen ingresos mensuales de menos de S/. 257 y en el caso de pobre extremo los que perciben por debajo de S/. 144.