La superficie cultivada de hoja de coca en el país experimentó un incremento de 2,2 % respecto del año anterior, totalizando 61,200 hectáreas, según reveló el informe “Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2010” presentado esta mañana por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro.
Sin embargo se precisó que las acciones de control implementadas por el Gobierno en el 2010 lograron reducir sustancialmente el ritmo de expansión de las áreas de coca en producción en el Perú.
Cabe precisar que las 61,200 hectáreas incluyen tanto la extensión cuya producción de hoja está plenamente articulada al narcotráfico, como la extensión con producción destinada al uso tradicional.
Menos coca en el Alto Huallaga y Aguaytía
Otro hecho importante y notorio en el periodo evaluado es que, después de muchos años, las cuencas del Alto Huallaga (Huánuco y San Martín) y de Aguaytía (Ucayali) mostraron menores extensiones ocupadas con coca que en el 2009.
En el caso del Alto Huallaga, la reducción llegó hasta un 25%, es decir, la cuarta parte de los espacios que estuvieron en producción en el 2009.
Mientras tanto, en la cuenca de Aguaytía la reducción fue de 3.8%.
Si bien es cierto que este porcentaje no tiene la relevancia de lo ocurrido en el Alto Huallaga, hay que resaltar que se ha dado en una cuenca que en el 2009 registró en el contexto nacional la más elevada tasa de incremento equivalente: 73.7%.
Cabe precisar que en este informe, por segundo año consecutivo, la UNODC no ha efectuado cálculos para determinar la producción potencial de clorhidrato de cocaína, debido a que no se ha logrado validar para el Perú los factores de conversión de hoja de coca a cocaína.
Los comentarios están cerrados.