Se incrementaron consultas sobre drogas en 53% durante 2012

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) atendió durante el año 2012 más de 38 mil consultas sobre drogas a través de su servicio de información, orientación y consejería de prevención del consumo de drogas “Habla Franco”. La cifra ha aumentado en 53% en comparación con el año 2011, donde se atendieron 17,905 consultas.

Lourdes Sevilla, responsable del Programa de Prevención y Tratamiento de Devida, detalló que 15,319 atenciones fueron a través de llamadas telefónicas; 3,726 contactos a través del chat en línea y, además, se hizo consultas a 19,045 adolescentes y jóvenes a través de talleres y ferias de orientación y consejería en drogas.

El 36% de los casos está relacionado al consumo de marihuana, el 16% al consumo de PBC y el 20%, a problemas de alcohol.

Devida informó, además, que el 62% de usuarios del servicio perteneció al sector de los jóvenes (77% hombres y 23% mujeres); 46% al sector de las madres de familia; 15% a los hermanos y el 3% de las llamadas fueron hechas por amigos de la persona con algún problema de consumo de sustancias.

La mayoría de las llamadas proviene de los distritos de San Juan de Lurigancho, seguido de Santiago de Surco en Lima, y de las regiones Ica y Piura.

Según la especialista de Devida, el incremento en las consultas refleja un mayor
interés por parte de la población en conocer sobre el tema de las drogas. Resaltó que el servicio de “Habla Franco” es atendido gratuitamente por un equipo de psicólogos especialistas de Devida a través de la línea gratuita 0800- 44- 400, a través del chat o vía correo electrónico hablafranco@devida.gob.pe.

Consideró importante generar espacios amigables y de confianza para brindar
Información veraz, objetiva y sencilla sobre drogas especialmente a los jóvenes pues una correcta orientación les permitirá adoptar buenas decisiones en situaciones de riesgo.

DATO
Desde su creación, 18 de mayo del año 2009, el servicio “Habla Franco” ha recibido 43,075 llamadas; su página web ha sido visitada 43 738 veces y por vía chat se han comunicado 14 847 personas, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes.