El equipo técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) constató que los sembríos de coca ilegal se incrementaron en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) ubicado entre los departamentos de Puno y Madre de Dios.
Esta realidad fue verificada el último 13 de octubre a través de un patrullaje aéreo realizado en dicha área natural protegida. El Sernanp también comprobó que aumentó la cantidad de pobladores en el sector Colorado.
Además, a pesar de una interdicción realizada este último mes de agosto, se constató el incremento de la actividad minera ilegal en las cabeceras del río Malinowsky, ámbito de la comunidad nativa Kotsimba (Madre de Dios); del mismo modo, en el sector del río Inambari (Puno) que atraviesa la Pampa Yanamayo y el límite de la zona de amortiguamiento del área.
El Sernanp informó a INFOREGIÓN que este levantamiento de información servirá para reforzar las acciones emprendidas por la jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene, y sus medidas adoptadas en control y vigilancia, el establecimiento de una mesa de diálogo, el fortalecimiento del Comité de Gestión, el proceso de actualización del Plan Maestro participativo, entre otros.
Asimismo, se realizará una coordinación con la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno y el Comité de Gestión del PNBS que de manera articulada vienen apoyando en la lucha contra estas amenazas, así como la asignación de un fondo fiduciario para combatir la minería ilegal en el PNBS.