El alcalde del distrito de Llochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Omer Sinchutullo, informó que los huaycos y deslizamientos han obstruido el 70% de las vías que interconectan a las diferentes comunidades, ocasionando que los precios de los alimentos y combustibles se incrementen al punto que un balón de gas cuesta 80 nuevos soles y el kilo de azúcar ocho nuevos soles.
“Más del 70% de las vías de comunicación están obstruidas, hace dos semanas que se registran deslizamientos y destrucción de sus plataformas, lo cual está impidiendo llegar con la ayuda a las comunidades. Para mí es una preocupación inmensa y necesitamos la pronta ayuda de las autoridades regionales y nacionales”, clamó el burgomaestre a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
La autoridad edil pidió el envió de maquinarias pesadas y combustible para habilitar las vías debido a que los precios de los productos como el arroz y azúcar se han incrementado hasta en ocho nuevos soles y el balón de gas 80, precios que para muchas familias pobres son imposibles de pagar.
“Estamos pidiendo al gobierno regional y al gobierno central para que de inmediato declare en emergencia a los distritos de Llochegua y Sivia para que se pueda atender a los afectados y se puedan prevenir otros desastres naturales por la crecida de los ríos”, indicó.
Exige investigación sobre caída de puente Tinkuy
El alcalde del distrito de Llochegua, Omer Sinchutullo, no ocultó su indignación debido a la caída del puente Tinkuy que demandó una inversión de más tres millones de soles y que se había convertido en una esperanza para los pobladores de Llochegua debido a que iba a conectar a por lo menos 30 comunidades.
«Exigimos una pronta investigación sobre la caída del puente Tinkuy, lo cual no solo ha causado desolación entres los pobladores, sino además dejó heridas a dos personas. Por nuestra parte ya hemos presentado una denuncia a la Fiscalía de San Francisco que se encuentra realizando el peritaje para deslindar las responsabilidades del caso”, señaló.
La autoridad denunció que pese a que la población organizada y algunos pobladores hicieron llegar las observaciones a los supervisores de la obra, a cargo del gobierno regional de Ayacucho, estos no los habrían tomado en cuenta.