Se incrementan plantaciones de hoja de coca en el VRAE por falta de erradicación

Los terrenos que se destinan al cultivo de hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, vienen aumentando debido a la falta de erradicación en la zona, señaló Ana María Vanini Laura, responsable de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, en esa parte del país.
 
Señaló que las plantaciones se han incrementado en el VRAE, de 15 mil 803 hectáreas en el año 2006, a 16 mil 19 hectáreas, según los últimos reportes de este año, lo que significa un incremento de 1.3 por ciento.
 
En conversación con Diálogo Ambiental, programa radial de INFOREGIÓN, la funcionaria de DEVIDA, indicó que la falta de erradicación está generando, además, el abandono del cultivo de productos como cacao y café que son reemplazados por la hoja de coca que, en su mayoría, se destina al narcotráfico.
 
«El incremento obedece a varios factores: uno es que en el valle no se ha realizado la erradicación, lo que ha hecho que algunos agricultores hayan abandonado el cultivo de cacao o café para dedicarse a la hoja de coca», precisó.
 
Afluentes de los ríos Apurímac y Ene contaminados con plomo 
En otro momento, Vanini Laura, señaló que los principales afluentes de los ríos Apurímac y Ene han sido alcanzados por la contaminación que generan los insumos químicos provenientes del narcotráfico.
 
Advirtió que de acuerdo a datos estadísticos, casi un 80 por ciento de los afluentes tienen un alto porcentaje de plomo derivado de los insumos con los que se produce la pasta básica de cocaína.


asimismo resaltó que la presencia de este metal pesado genera la pérdida de flora y fauna del ecosistema, además de erosionar los terrenos que ocupa.
 
Finalmente, la representante de DEVIDA se mostró preocupada por el incremento de la delincuencia común, el pandillaje y los asesinatos en el VRAE, hechos que atribuyó al incremento del tráfico y el consumo de drogas.