Se incrementan peligrosamente casos de malaria en el VRAE

El Centro Poblado de Natividad en el distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), es la comunidad más vulnerable a la Malaria por ser la que mayores casos ha presentado, según reporte de la Oficina de Epidemiología de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari.

“A la semana 44 el reporte de Malaria indica que de los seis centros poblados en Pichari, Natividad es la que mayores casos ha presentado, con un total de 227 pacientes infectados”, explicó con preocupación Tania Bendezú Rivero, responsable de Promoción de la Salud.

En conversación para INFOREGION, Bendezú informó que los casos alarmantes se presentan no sólo en Natividad, sino también en Mantaro y la capital del distrito de Pichari; en Kimbiri aunque la cifra se reduce igual se consideran como de alto riesgo a Pueblo Libre, Chirumpiari y la capital del distrito; el reporte indica que la Comunidad de Villa Virgen, en el distrito de Vilcabamba, presentó un total de 31 casos registrados.

Voz de alerta

“Ya se dio la voz de alerta, como red de salud estamos trabajando en el ámbito de la  margen derecha del río APURÍMAC, pero para estos temas es importante el trabajo interinstitucional con los gobiernos locales, sociedad civil, instituciones educativas y medios de comunicación para tomar medidas preventivas”, advirtió.

Bendezú explicó  que  los casos se incrementan no solo en la temporada de lluvias, sino también por el desplazamiento y la migración. “También se incrementa por la migración de las personas, que en su mayoría provienen de Junín, una zona donde hay  muchos casos de esta enfermedad» indicó.

La especialista demandó a la población  acudir de inmediato al centro de salud apenas  adviertan los primeros síntomas de la enfermedad y así evitar contagiar a las personas de su entorno.  Recomendó además el uso de ropas de manga largas, mosquiteros y evitar la acumulación de charcos de agua y similares en las viviendas.

Precisó que se ha intensificado el trabajo de comunicación y sensibilización  para reforzar el tema preventivo – promocional, personal recolector de los desechos y sobre todo con los agentes comunitarios”, finalizó.

INFOREGION pudo conocer que en el año 2000 se presentaron 1898 casos, el 2001 la cifra siguió  alta con 1542 casos, en el 2002 se registraron 1602 casos, en el 2003 la cifra subió a 2122 casos, en tanto que en los años 2004 y el 2005 las cifras fueron 3396 y 3004 respectivamente.

Desde el 2006 los casos de Malaria disminuyeron.  Ese año se presentaron 1296 casos, al siguiente año los casos bajaron hasta 488, en el 2008 se cerró con 284 casos y  en el 2009 hubo 202 casos.

Sin embargo en el 2010 la cifra se triplicó a 778 casos y para este año a la semana 44 la proyección va en aumento a los 679 casos ya registrados, pese a ello la enfermedad sigue siendo catalogada como de alto riesgo en el VRAE.