Se viene incrementando el número de solicitudes para la inscripción definitiva de predios rurales en la zona del Bajo Huallaga de la región San Martín, proceso que es totalmente gratuito, informó Cecilia Cruz Solórzano coordinadora,del programa de Formalización y Titulación de Predios Rurale, para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en esta zona.
Cruz Solórzano detalló a INFOREGIÓN que el trámite de formalización de la propiedad rural individual y comunal se realiza a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, unidad de línea de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), cuya área de intervención comprende los distritos de Huimbayoc, Chazuta, El Porvenir, Chipurana y Papaplaya en la provincia de San Martín.
“Pronto miles de familias dedicadas a la actividad agraria serán beneficiadas con sus títulos de propiedad, proceso que como repito es gratuito. Exorto a los agricultores de esta parte de la región a no dejarse sorprender por inescrupulosos que se hacen pasar por personal de titulación, los mismos que vienen realizándo cobros incebidos para tramitar el proceso”, dijo la funcionaria.
Recalcó que el título de propiedad de predios rurales es un valioso documento que una vez saneado les brindará seguridad jurídica de sus tierras, proporcionándole establidad al productor, dando la posibilidad para que pueda optar a financiamiento que lleve a desarrollar las unidades productivas, mejorando los niveles de producción y productividad en el campo.
La coordinadora de este programa –que viene siendo financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)- resaltó que el proceso de saneamiento físico legal de los predios en la zona de intervención se iniciaron la primera semana de febrero en el distrito de Huimbayoc y continurán en hasta el mes de julio del año en curso en los distritos de Chazuta, El Porvenir, Papaplaya y Chipurana.
“Sólo se necesita que el agricultor mantenga sus linderos limpios, presente su copia de DNI y algún documento que acredite su derecho de posesión o propiedad sobre su predio”, concluyó (INFOREGIÓN).