Se incrementan casos de tuberculosis en mujeres tingalesas

La enfermera Zolaider Albornoz Barrera, Coordinadora del Programa de Tuberculosis (TBC) del Hospital de Tingo María, reportó que en lo que va del año se han registrado 47 nuevos casos, lo que se constituye un incremento peligroso para la salud de la ciudad.


 


Según las escalofriantes estadísticas del programa, un 60 por ciento de los casos se atribuyen a mujeres entre los 20 y 60 años de edad. Otro 30 por ciento incluye a los varones de 20 a 60 años, mientras que los niños de entre 10 y 14 años conforman el 10 por ciento restante.


 


Sin embargo, debido a la negligencia de las autoridades ediles, los pacientes con TBC, nuevos y antiguos, no están recibiendo el suplemento de aporte nutricional gratuito de seis meses, consistente en 13 kilos de cereal, dos kilos de menestras, un litro de aceite comestible y un kilo y medio de atún.


 


Al respecto, la nutricionista María Mariela Escobar alzó su voz crítica contra la comuna de Leoncio Prado, por estar mostrando irresponsabilidad y escasa preocupación ante esta problemática que podría degenerar en una epidemia de grandes proporciones.