La temporada de lluvias va en aumento y consigo el incremento de casos de malaria en los distritos de la margen izquierda del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó Miguel Galindo Trigos, responsable de Prevención y Control de malaria de la Red de Servicios de Salud de San Francisco.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el Vrae, informó preocupado que los casos de malaria presentados el 2010 casi triplican los del año 2009 y dos 2008.
“Hasta la semana cincuenta se tienen registrados, a través de nuestros 39 puestos de salud, 645 casos confirmados de malaria, casi el triple de registros que el año 2009 (263 casos) y el doble en comparación al año 2008 (384 casos)”, explicó.
Galindo Trigos indicó además que los distritos que presentan mayores casos de malaria son Anchiway (180 casos), Canayre (121 casos), Sivia (112) y Llochegua (43 casos) y los meses en los que se produjo un mayor registro de casos fueron setiembre, octubre y noviembre.
“La tendencia explica que los últimos tres meses de cada año los casos se incrementan, y en comparación con los distritos de la margen derecha (Kimbiri, Pichari y Villa Virgen) existe una misma realidad epidemiológica”, mencionó.
Estrategia de control conjunta
Explicó que se combatirá el mal mnediante una estrategia conjunta entre las redes de salud locales.
“Conforme indican los reportes de ambas redes de salud (Kimbiri – Pichari y San Francisco), ambas instituciones han decidido adoptar estrategias de control conjuntas para controlar y disminuir los casos de malaria que se presentan en el Vrae”, explicó Jhon Chipana responsable de la Red de San Francisco.
Al respecto Miguel Galindo mencionó que en enero se iniciará la fumigación de viviendas en las zonas de alto riesgo, “por ejemplo en Canayre se va a fumigar entre cuatro a cinco mil viviendas con un presupuesto que va a superar los 300 mil soles”, detalló.
Según los registros de los últimos diez años de la Red de Salud de San Francisco, los años 2005 y 2006 fueron de mayor registro de casos de malaria con 4050 y 6956 casos respectivamente.