Desde que se produjo el rebrote del mal del dengue en la región Ucayali, que hasta el momento ya cobró siete víctimas en Pucallpa, se incrementó el número de pacientes que llegan con los síntomas de la enfermedad a la posta médica de Essalud de Aguaytía, informó el jefe del establecimiento, Eric Rojas Tello.
El galeno manifestó a Inforegión que durante el año recibían normalmente dos pacientes por semana, pero que ahora reciben hasta tres pacientes diariamente. Asimismo indicó que hasta el momento se han evacuado de emergencia a tres enfermos que se encontraban graves al hospital regional de Essalud de Pucallpa.
A los pacientes que son tratados en la posta de Aguaytía, se les está haciendo un seguimiento riguroso, en coordinación con los profesionales de la Red de Salud, y se les toman las muestras para determinar si han sido contagiados con el virus del dengue.
Rojas Tello indicó que ante la situación de emergencia, se han ampliado las horas de atención a los asegurados y la alta dirección ha dispuesto que se destine en forma permanente una ambulancia para el traslado de los pacientes que se encuentran en estado grave.
A su turno, el director de la Red de Salud Aguaytía San Alejandro, Nicolás Quispe Etchevarne, informó que del nosocomio de la localidad también se han referido al hospital de Pucallpa dos pacientes con dengue hemorrágico, mientras que los casos febriles siguen en aumento.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, informó que hasta el momento se han reportado 1,081 casos de dengue de los cuales 820 están confirmados a través de exámenes clínicos.
Las autoridades regionales declararon al día de mañana como feriado no laborable para que se realice una campaña de recojo de inservibles, focos donde se reproducen las larvas del vector, la misma que fortalecerá las acciones de fumigación y abatización que se realizan casa por casa.