Los asaltos en las carreteras ayacuchanas, sobre todo en las vías que vienen de San Miguel y del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se vienen incrementado generando un grave problema de seguridad de la población.
En el último hecho delictivo, un grupo de sujetos encapuchados, provistos con armas de fuego de corto alcance, interceptaron a los vehículos que venían de San Miguel y del VRAE en el sector denominado Apacheta.
Para ello, bloquearon previamente la carretera con grandes piedras impidiendo el paso de los vehículos entre carros particulares, combis y omnibuses.
Cuando los conductores pararon la marcha de sus vehículos, los delincuentes dispararon tres tiros al aire para amedrentarlos y en grupos bien organizados subieron a los carros para obligar a descender a los pasajeros con palabras soeces y sin consideración alguna.
De inmediato revisaron todos los vehículos y se apoderaron de todas las pertenencias de los pasajeros y no conformes con eso, les rebuscaron los bolsillos, zapatos e incluso las prendas íntimas de las mujeres. Se llevaron todo.
Parecían militares
De acuerdo a la versión de los pasajeros, los asaltantes tenían porte militar, ya que eran altos, hablaban muy bien el castellano y tenían un tono acriollado en su hablar.
Los integrantes de la popular Comparsa San Miguel, estuvieron entre los numerosos agraviados. Ellos retornaban a Huamanga desde San Miguel, a donde habían viajado atendiendo a una invitación del alcalde de esa ciudad, por ser ganadores en los carnavales ayacuchanos. Perdieron sus cámaras fotográficas, cámaras de video y dinero en el asalto.
El clamor de las víctimas fue un mayor control policial en las carreteras “no es posible que se incrementen los asaltos todos los días y nunca den con el paradero de los delincuentes” reclamaron al presentar la denuncia ante la comisaría de Huamanga.