La Dirección Regional de Agricultura Ayacucho (DRAA) viene capacitando a los agricultores en la producción de quinua, mediante la utilización de parcelas demostrativas y organizando a los productores de este grano a fin de que conformen asociaciones y mesas técnicas a nivel provincial y regional.
Al respecto, el especialista en producción de quinua en la provincia de Huanta, Aquiles Farfán Cconislla, señaló que a la actualidad ya se está dando inicio a la campaña grande, teniendo como meta instalar 20 hectáreas de parcelas demostrativas de quinua, de la variedad blanca Junín, a través de las escuelas de campo para agricultores (ECA).
El proyecto regional, otorgará 10 kilos de quinua certificada de la variedad blanca Junín, 20 sacos de guano de isla, tres sacos de fosfato diamónico, un saco de nitrato, uno de cloruro de potasio y otros insumos que son de utilidad para el control fitosanitaria de la planta en todo periodo vegetativo.
Por otro lado, durante la campaña chica (julio), en la comunidad de Cangari se han instalado 2,5 hectáreas de quinua y a la fecha se encuentra en plena floración.
De estas 2,5 hectáreas instaladas se obtendrá entre 1,800 a 2,000 kilos por hectárea, lo que significa que se cosechará una total de cinco toneladas de quinua, aproximadamente. (Cortesía Jornada)