Los precios internacionales del cacao han aumentado un 12% desde principios de diciembre, debido a la crisis política desatada por unas disputadas elecciones en Costa de Marfil, el principal productor del mundo.
Este incremento podría beneficiar a los cultivadores del grano en América Latina, que representan un 15% de la producción mundial.
El principal productor de la región es Brasil, con alrededor de 170.000 toneladas anuales, seguido de Ecuador con unas 80.000 toneladas. También se destacan República Dominicana, Colombia, México y Venezuela. La ubicación del Perú todavía es muy atrás.
Los analistas coinciden en que, de prolongarse la crisis en Costa de Marfil, todos ellos podrían incrementar sus exportaciones a los países que fabrican chocolate.
Claro que la magnitud de este beneficio podría depender de si los fabricantes cambian en mayor o en menor medida sus recetas para reducir el contenido de cacao y ahorrar costos.
De Costa de Marfil sale el 40% del cacao del mundo. Por eso, no sorprende que los precios del grano que se usa para fabricar chocolate se hayan disparado con la crisis política provocada a raíz de los comicios del 28 de noviembre.
Naciones Unidas afirma que decenas de personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en enfrentamientos entre simpatizantes del actual presidente, Laurent Gbagbo, y su rival político, Alassane Ouattara.
Ouattara ha sido reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones, pero Gbagbo no admite su derrota.
El temor de que el conflicto en el país africano lleve a una escasez, el valor de la tonelada de cacao se ha incrementado a cerca de US$2.500.