La UGEL de Tocache, a través del Área de Gestión Institucional, informó que el 40% de los directores de las instituciones educativas no han remitido la declaraciónde sus gastos del Ejercicio 2009, Adelanto 2010 y 2010 en general.
Explicó que por ese motivo han sido declarados omisos y, de ser necesario, se ejecutarían acciones legales para su regularización.
Como se sabe, el presupuesto lo entregó el Gobierno central para apoyar a las instituciones educativas en temas de infraestructura.
Sin embargo, de acuerdo a las primeras investigaciones los directores, al recibir el dinero en sus tarjetas de ahorro, no actuaron en forma transparente con los fondos públicos.
Se logró conocer que, por esta inescrupulosa situación, muchos directores de Tocache afrontan procesos administrativos. Además existen casos de despido por malversación de fondos.
A los directores Carhuaricra Elsa, Rodríguez Guillermo, Amasifuén Ricardo, Cárdenas José, Medina Sánchez, Clemente Ojeda, Doris Pedroso, Eyber Flores, Edwin Peña, Luis Aguilar, Héctor Piñan, Natalia Telles, Eutimio Saldaña, Alberto Espíritu, José Amasifuen y Marila Llanos, se les iniciarán procesos administrativos.
Asimismo, Guido Ponce, Augusto Saldaña, Geiner Pérez, Arellano Erasmo, Yaniria Vera, SilvaAroldo, Lozano Pablo, Dolly Cuenca, Vicente Carretero, Hernández Jenli y Segundo Angulo también serán denunciados por malversaciones.
Para justificar sus faltas, los directores manifiestan que los responsables de la UGEL no han entregado las fichas para remitir los gastos. Indican que siempre se encuentran con permisos y capacitaciones, además, cuando les piden información sobre el llenado de las actas, no saben cómo hacerlo.