El incremento de delitos violentos en los que se usa de armas de fuego o armas blancas, como atracos, robos a vehículos y ataque de pandillas es uno de los datos preocupantes que arroja la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012, elaborada por la organización ciudad nuestra que lidera el ex ministro del Interior Gino Costa.
No obstante ello, la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía ha tenido una leve pero importante caída. “La gente que siente que puede ser víctima de un delito se ha reducido casi en 2 puntos porcentuales en un año”, manifestó Costa en entrevista con INFOREGIÓN.
Citando datos de la encuesta, el ex ministro destacó también que se ha incrementado la confianza de los limeños en la policía, pero especialmente en el serenazgo. “Ese ha sido el logro más importante del año. La confianza en el serenazgo pasó del 30.2% al 34.4%. También mejoró la confianza en la Policía, que pasó del 28.5% al 30.1%.”, explicó.
Según el estudio, el delito más común siguió siendo el robo al paso, aunque se redujo en importancia del 49.6% al 47.9% del total, mientras que los robos en vivienda o en local comercial se redujeron del 20.2% al 19.4%.
Sin embargo, subieron los atracos, las agresiones de pandillas y los robos de vehículos, que, aunque menos numerosos, no dejan de ser importantes por la violencia que los acompaña.
“Este fenómeno parece guardar relación con el incremento del uso de armas de fuego en la comisión de los delitos, que pasó del 11.5% al 13.4% del total, así como del uso del arma blanca-cuchillo, que pasó del 15.7% al 17.5%”, manifestó Costa.
Cabe mencionar que la victimización por hogares en Lima es más alta que en el Gran Buenos Aires (38%),1 Santiago de Chile (35%)2 y Ciudad de México (27%). La diferencia es aún mayor con relación al 16% promedio que arrojó la última Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (2004-2005), llevada a cabo en treinta países desarrollados.